8 años del nuevo Rock Barranquillero

Escrito por el 30 julio, 2018

En el marco de los juegos centroamericanos y del caribe y la puesta apunto del festival del Río para atrapar más al turismo y desde luego para incentivar a los ciudadanos aprovechar el nuevo espacio de la ciudad de cara al río.

Sin embargo frente a las presentaciones debemos echar una mirada atrás para saber el ayer, ver el presente y mirar al futuro del rock barranquillero; Así pues debemos destacar grupos del ayer de finales de 90´s y comienzos de los años ceros (2000) en otro artículo miraremos el atrás.

Ellos son Mecenterio, León Bruno, Madre Santa, Barriada, Rebolo y Navaja, Los de Adentro, 69 Nombres, Rockmelio Martinez, Cielo Drive, Doris Vespa, Frankie Jazz, Colectro, Rocksito entre otros que marcaron la renovación del sonido rock en pleno nuevo siglo. Así también debemos tener en cuenta los sitios emblemáticos de las presentaciones como el Parque Washington, parque Venezuela, Estadio Romelio Martinez,  y el parque Sagrado Corazón.

El nuevo aire llega entre el 2010 y el 2018 con unas bandas que han mostrado una evolución desde su imagen estética hasta su calidad de producción así como su sonido con altos estándares y puesta en escena ellas son las siguientes.

1. Sicotropico

Dos de los integrantes de León Bruno con la suma de un baterista Marlon Marañon(Bateria) daban una apropiada puesta a punto de los hermanos Omar(Guitarra y segunda voz) y Antonio Sanchez(Voz) los cuales presentan su primer EP de nombre homónimo.

De este primer encuentro por lo arriesgado nos da entre aires caribe el sencillo “Veneno” lanzado inicialmente en la plataforma de música de Luxemburgo Jamendo y luego a través de Youtube y Rebernation

tiempo después veríamos el álbum “Rock Pa tu madre” el cual a diferencia del primero tiene un sonido más fuerte pero manteniendo en principio las historias y las anécdotas de los integrantes a punta de prosas caribes y situaciones particulares.

La notable carga y atmósfera poderosa entre la batería y las guitarras no tienen ninguna mala obstrucción al sonido agresivo.

De ahí recomendamos el tema “Abierto” cuya batería suena así de poderosa.

Actualmente la banda tiene otros miembros pertenecientes a otras agrupaciones y esta activa por Omar Sanchez aunque el sonido ha cambiado.

Sicotropico en la web

2. Jairo Macias

Este bumangues criado en barranquilla nos presento en el 2011 el EP “El Desierto” una propuesta brillante, muy bien realizada con esos reefs de stoner rock que sin duda presenta lo original y marcado que es. De entrada sabemos la energía que desprenderá al escuchar el sencillo del mismo nombre

Nuestro antiguo canal de audio ZonaRockradio lo entrevisto les dejamos el enlace

Tiempo después empezó hacer parte de otro grupo local dejando atrás un brillante proyecto pero mostrando calidad en el otro proyecto como miembro.

3. Cielito Drive (Cielo Drive)

Inicialmente aparecen en la escena rock de barranquilla en el 2005 con el sencillo “100 pesos/Pregon caribe” y “El Desesperado” temas al contexto de letras en función del día a día en el caribe.

En el 2010 y con nuevos miembros exceptuando su vocalista José Rembimbas (Invitado en otras bandas ocasionalmente) nace el álbum “Viajero” cuyo sencillo “Astronauta” muestra el grado de madurez del grupo al igual que el concepto gráfico alrededor del sencillo.

4. Del Absurdo

Esta es quizá el grupo con mayor determinación y propuesta sonora nueva en cuanto tiempos se trata.

También pueden escuchar la entrevista de nuestro programa #HoraLocal 

Recomendamos su sencillo “Verbo Carne”

La banda tocó recientemente en festival que mencionamos en el inicio de nuestro artículo

5. Sinestra

Conformada en el 2009 con un nombre diferente cambio a lo que es hoy. Con algunas diferencias notorias en la instrumentación suceso que tiempo después le llevarían a buscar nuevos integrantes y formar una base solida hasta nuestros días.

El en 2010 lanzarían su primer EP con los sencillos “Adicto” y “Arde” 5 años después lanzaron “Presa de tu voz” y en el 2018 “Frío” tema que sólo está en el nuevo álbum prospero a salir en el 2019

Ensayo «Frío»

6. Universos

El dueto conformado por Daniel Gomez y Jaime Alzate (León Bruno). Nos presentan “Luces”  que lleva la mano de Felipe Ceballos baterista de Zoé (enlace Zoe en Colombia) y que da al nombre de su EP

Escúchelo aquí:

Sin duda el duo nos presenta esos toque New wave y algo de Synths una sabia mezcla que suena en nuestra programación

7. Septon

La tonalidad dulce a este artículo corre por cuenta de la voz de Angie Bula vocalista de la banda de metal sinfónico progresivo SEPTON fundada en el 2016.

Su álbum debut tiene como título “Cradle of Deception” de este se desprende “The Dark Command” entre sus influencias se encuentran la música del romanticismo (tiempo) como hecho curioso sus apuestas escénicas presentan pequeñas obras teatrales o un performance de acuerdo al tema.

Les dejamos “Revenge”

Otras bandas que están atrayendo al publico local y nacional son

Santo Calor

Blackcode

The Crankers

Circulo vicioso

Sediff 

Back2school

Poco a poco la escena va tomando fuerza en Barranquilla y parte de la costa.

Recomendación: Festival Rock Montería

Etiquetado como:

Loading...

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]