Detrás Del Hit!: Hablemos de la Industria Musical

Escrito por el 13 noviembre, 2018

Este año en RXN Radio se abrió un espacio dedicado a conversar sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la Industria Musical, esperando llegar a los apasionados por la música, pero en especial, a las bandas independientes que luchan por abrirse camino en esta hermosa, pero complicada industria.

Colombia está pasando por un momento musical inspirador.

Se ha estado consolidando una escena independiente que ha permitido el crecimiento de algunas bandas de rock y música alternativa que llevan en alto el nombre de nuestro país y que han generado el interés de agentes internacionales por nuestro hábitat musical. Por esta razón, es importante que los artistas independientes sean conscientes de qué aspectos de su entorno pueden ser oportunidades o amenazas para el desarrollo de sus proyectos musicales.

Y a esto le apunta «Detrás del Hit!» el nuevo programa de RXN Radio dedicado a la Industria de la Música. Invita a analizar qué hay detrás de una buena canción, qué es lo que sostiene el trabajo de un artista, de una banda o de un proyecto artístico en un sector que -para bien o para mal- ha sufrido fuertes cambios en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

En este programa se habla de cómo está conformada la cadena de valor de la industria de la Música, qué debe tener un artista al momento de formar un proyecto musical o cuáles son las funciones de otros agentes del sector, como el productor, el mánager o el distribuidor digital. 

Así mismo, se analizan las noticias relevantes sobre el negocio de la música, por ejemplo, sobre las leyes que cambian la dinámica de las plataformas digitales o las nuevas tecnologías que se implementan para mejorar la distribución musical.

Y como uno de los aspectos más importantes de la Industria Musical es la obra o la canción, en este programa se dedica una sección al Derecho de Autor. Por lo general, los proyectos musicales inician con pocos recursos, pero tienen en sus manos lo más valioso: las canciones y la capacidad de interpretarlas. Precisamente esto es lo que da la oportunidad de entrar a la Industria. Y la manera en la que se gestione su materia prima permitirá el desarrollo del proyecto. Esto solo será posible si la banda o artista tiene consciencia de qué derechos tiene sobre sus obras y cómo se gestionan.

Detrás del Hit! se puede escuchar los miércoles a las 6:00 PM por la web de RXN Radio o por la app de TuneIn. Además, los episodios quedan disponibles en el perfil de RXN Radio en formato podcast para poder escucharlo en cualquier momento del día. Aquí tienes cada episodio con una pequeña reseña de cada tema tratado: 

Episodio 3: Tema del Día: La formación de una banda y la contratación de un mánager musical.  Análisis de la noticia: La nueva ley de modernización de la música de USA y su influencia en las plataformas digitales. Sección Derecho de Autor: los contratos de autorización y de cesión de derechos.
Episodio 2. Tema del día: La estructura de la Industria Musical. Análisis de la Noticia: Marduk en Colombia. Sección de Derecho de Autor: Qué derechos tiene un artista intérprete o ejecutante.
Episodio 1: Tema del día: La evolución de la industria musical. Análisis de la noticia: El informe de Citigroup sobre la Industria Musical. Sección Derecho de Autor: Qué es el Derecho de Autor y qué derechos tiene un autor o compositor. 



Loading...

[No hay estaciones de radio en la base de datos]