La literatura también ‘rockanrolea’

Escrito por el 8 agosto, 2018

Aunque muchos piensen que los libros solo son usados por los ‘nerds’, o que solo inspiran a los cineastas, están equivocados, los músicos hacen parte del selecto grupo de amantes de la literatura, que aprovechan la inspiración de grandes autores de novelas, cuentos y poemas, y convertirlos en sus mejores aliados, gracias a la creatividad plasmadas en cada línea de sus obras, permitieron que algunas de sus canciones fuesen número uno en diferentes partes del mundo.

Algunas de estas bandas que le inyectaron una dosis ingenio literario en su momento fueron Pink floyd, The Cure, Metallica, Iron Maiden, entre otras.

Pero también hay historias de ficción acompañadas con la banda sonoras de algunas agrupaciones rockeras que marcaron la vida de los personajes, así que, como amantes del rock, no podíamos dejar de recomendarles cuatro obras literarias que seducirá a vivir un nuevo universo musical.

  1. El extranjero de Camus – Albert Camus

“El extranjero” es la primera novela del escritor francés Albert Camus, publicada en 1942. El protagonista, Meursault, y es considerada una novela filosófica.

Este libro fue puesto como parte de las canciones de The Cure, basada (más o menos) en, o Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, cuya versión musical a cargo de Kate Bush es difícil de olvidar. La Velvet Undeground también se lanzó a la literatura, y al desafío contra el sistema, que es lo que estaba de moda, con su Venus in Furs, influencia directa de Sacher-Masoch y su Venus de las pieles.

Canción inspirada en la obra literaria El extranjero de Albert Camus 
  1. ¡Que viva la música! – Andrés Caicedo

es una novela de iniciación. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad. Con absoluta dicha. Hay un pacto secreto con la muerte en esta danza de María del Carmen Huerta, la rubia protagonista de estas páginas. Pero es la muerte dulce de las celebraciones: el paisaje, los afectos, la noche, la niñez que huye, la adolescencia triunfal, el rock and roll, los Rolling Stone, la salsa, Ricardo Ray, Bobby Cruz, las drogas, Cali (o Kali, según la ortografía de la narradora). Es, así mismo, una iniciación al descubrimiento de esta ciudad colombiana.

  1. Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo – Efraím Medina

Esta es una bella y eficaz novela que está destinada, como las canciones de Sid Vicious o Kurt Cobain, a convertirse en un clásico.

Para algunos autores italianos como Gianluca Mercadante, Pulp libri y Roma esta es “Una novela genial, una rara joya en la actual narrativa latinoamericana. Rabiosa, honesta, desenfrenada. Medina Reyes trasmite algo fuerte e inolvidable. Es imposible no sentirse tocado por su prosa y arrastrado por su ritmo”.

  1. La causa nacional – Jacobo Miguel Celnik

Hace 60 años se grabó «Very, Very Well», el primer rock and roll hecho en Colombia. Hace 50 años Los Speakers produjeron un disco de otro planeta. Hace 40 años Crash mantuvo viva la llama del rock en el país. Hace 30 años el rock en español nos conquistó. Hace 20 años Rock al Parque demostró que Bogotá estaba preparada para grandes gestas.

Este libro es una extensa crónica sobre la llegada, auge, desarrollo y consolidación del rock en Colombia y el contexto de su evolución. El lector encontrará testimonios de todos los quienes han estado involucrados en este proceso quienes ayudan a construir una mirada global e incluyente del desarrollo del rock nacional. Un homenaje a visionarios, emprendedores, soñadores que decidieron vivir del rock en un país tropical. Una causa justa, una Causa Nacional.

Las reseña de los libros fueron tomadas de www.librerianacional.com

La imagen fue tomada de https://www.lamonomagazine.com/the-daily-splice-by-adam-hale/


Loading...

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]