Recuento de Rock Al Parque 2018

Escrito por el 21 agosto, 2018

Este año, del 18 al 20 de agosto la capital colombiana gozó del ya tradicional Festival ROCK AL PARQUE en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Más de 50 bandas locales, nacionales e internacionales se presentaron en 3 escenarios equipados adecuadamente por parte del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES para que el público disfrutara como debía ser de este evento que cada año genera múltiples emociones y opiniones.

A continuación, reseñamos aspectos destacables de la edición No. 24 de Rock Al Parque:

Organización:

El ingreso resulta tortuoso para muchos debido a las largas filas que se forman ante los agentes de policía que revisan minuciosamente la indumentaria de los asistentes. Esto con el fin de garantizar una convivencia sana y segura. En años anteriores este procedimiento resultaba más agotador para todos, sin embargo se notó en esta edición una mayor colaboración por parte del público, lo que facilitó el rápido ingreso al área disponible para los escenarios.

Así mismo, se pudo apreciar una mayor cantidad de personal de apoyo que potenciaba la capacidad de reacción frente a inconvenientes que se pudieran presentar.

Es importante mencionar que hubo variedad en cuanto a productos para alimentación, así como stands en los que se podría pasar un buen rato mientras se esperaba las presentaciones de las bandas.

Espacios para emprendedores:

Se destaca que este año se abrió un importante espacio para emprendedores, donde se podrían ver stands que ofrecían al público productos como camisetas, gorras, pañoletas, llaveros y demás. La gran mayoría de manufactura propia y sello original. Es muy positivo que el diseño independiente se abra paso en un escenario como este, perfecto para estos proyectos alternativos que vale la pena conocer.

Escenario Plaza, Rock Al Parque 2018.

Variedad musical:

En cada edición del Festival, IDARTES se preocupa por ofrecer variedad en cuanto a las bandas a presentar, lo que suele generar opiniones contrarias en el público. Este año se pudo notar la ausencia de nombres muy reconocidos para enfocarse en un cartel que ofrecía la posibilidad de disfrutar de otros grandes exponentes musicales.

El sábado 18 de agosto fue dedicado a bandas como SKULL, SUFFOCATION o DARK FUNERAL, quienes desplegaron su poderío sonoro, siendo el deleite para los apasionados por lo más pesado del metal.

Fue significativa la participación de MASACRE celebrando oficialmente sus 30 años siendo una de las mejores bandas de Metal en Colombia, quienes a pesar de un inconveniente con el sonido en tarima, lograron contagiar de su poder y sonido al público que anhelaba verlos en vivo.

La participación de bandas jóvenes pero con gran proyección como MAD TREE inspira un buen augurio para la escena nacional. Esta banda bogotana se toma en serio, por lo que demuestra un dominio del escenario que da gusto apreciar y que sin duda alguna indica que si sigue así, puede llegar muy lejos.

Una banda que merece ovación de pie es GINGER Y LOS TÓXICOS, demostrando que el punk colombiano puede tener una gran representación en ellos, con sus letras bien elaboradas, sonido de calidad y su auténtica actitud irreverente, que no dudaron en lanzar un par de madrazos en medio de sus breves discursos aun sabiendo que estaban en vivo y en directo por Canal Capital.

Destacable la participación de TOKYO SKA PARADISE OSCHESTRA, que al interpretar The Godfather Ska y su hermoso homenaje a Café Tacvba demostró que la música es lo que nos conecta más allá del idioma.

Algo que no se puede dejar de comentar en redes sociales: la presentación de PUSSY RIOT. Fue difícil de digerir para aquellas personas que poco conocen de esta banda-colectivo.

Así mismo, las críticas estallaron al constatar que el mismo día se estaban presentado en otro país, por lo que muchos consideraron una falta de respeto con el Festival pues se esperaba a las fundadoras originales. Juliana Restrepo, la directora de IDARTES manifestó a medios colombianos que se debe tener en cuenta que, por sus tintes políticos, las Pussy Riot no son una banda tradicional, ellas son ante todo un colectivo de manifestantes.

Así mismo señaló: las dos fundadoras de Pussy Riot son Nadia (Tolokónnikova) y María (Aliójina). Quien estuvo presente en el show fue Nadia que es realmente la fundadora, ella fue quien estuvo tocando ahí, que es la Pussy Riot original y quien creó el grupo y el colectivo.”

Independientemente de las intenciones de los organizadores al momento de traer a Pussy Riot a un evento como Rock Al Parque, sería bueno plantearse si el público está abierto a este tipo de iniciativas.

Y la clausura del evento con la presentación de Pennywise fue disfrutada por el público que se gozó de inicio a fin este viaje musical que, definitivamente fue la oportunidad de salir de la zona de confort de muchos fans del rock para re-descubrir bandas, proyectos y sonidos que enriquecen la escena.

La Jornada Académica:

Uno de los aspectos más destacables de ROCK AL PARQUE es su firme interés en ofrecer unas Jornadas Académicas que realmente aporten valor a los proyectos musicales locales y nacionales con la participación de artistas de alto nivel como conferencistas. Sin duda, una gran apuesta por promover en los músicos colombianos un mayor conocimiento de la Industria Musical. Este año la Jornada Académica va del 21 al 31 de agosto de 2018, con la participación de Lee Ranaldo (SONIC YOUTH), la banda LA CHIVA GANTIVA, Andrés Gimenez (A.N.I.M.A.L. y DE LA TIERRA) y finalmente el multifacético Ian Svenonius, que además de haber participado en bandas de Punk Rock como NATION OF ULYSSES, es el autor del libro “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock.” Toda la información de estas actividades académicas se encuentran en el siguiente link: https://www.rockalparque.gov.co/actividades


Loading...

[No hay estaciones de radio en la base de datos]