La mala noche de Rata Blanca

Escrito por el 17 mayo, 2019

Fuente: Página de facebook Urbana Rock

Entre los muchos contratiempos que se presentaron para la segunda venida de la banda argentina que, cuenta con un repertorio de 11 álbumes en estudio, 6 en vivo y otros 6 compilatorios, estuvo el cambio de fecha; aparte de los problemas con el vuelo desde Bolivia el cual por esos azares climáticos la aerolínea suspendió. Aún así la agrupación logró llegar a Barranquilla ciudad que en principio no estaba en su tour Colombia 2019 y que se especulo sobre otras presentaciones en ciudades alternas como el caso de Cajica (Municipio de cundinamarca) así pues arribo a la arenosa. 

Pero vayamos atrás un par de días. La banda estuvo en Bolivia con presentaciones en La Paz (El Fantasio) y Santa Cruz (Sede de Real Santa Cruz). La boletería estaba entre los 500Bs (con Kit: Camiseta, afiche, postal, fiesta previa, mesa y bar, trago o cerveza de cortesía y un after party) eso sí para las primeras 100 personas, pero la general Premium 600Bs (alrededor de unos $277.738 COP)  

Tomado de FMROCK Bolivia
Fuente: oanda.com

VIP 450Bs y general 250Bs esto en Santa Cruz, por el lado de La Paz permanecía los mismos precios pero con algunos Kits y ventajas para los primeros 100 compradores; por medio de una difusión ideal tanto en radio, prensa y redes sociales. Aparte tuvieron bandas teloneras locales, sin embargo no se vendieron todas las entradas pero tuvo un público responsable con más de doscientas personas donde no se tuvo a ciencia exacta el aforo total. 

Canal de Geovani David M.V

En ambas presentaciones hubo una acogida interesante, modesta y una logística responsable así como actividades alrededor del evento a pesar de que los escenarios eran un poco pequeños (podemos deducir entonces el elevado precio por el aforo prudente)

¿Qué paso en Barranquilla?

Debemos recordar el concierto de Andrés Calamaro el cual tuvo lleno total en el coliseo de la Universidad del Norte aparte de su fuerte difusión en medios locales. Radio, prensa, tv regional, blogs, webs alternativas, radioweb, vallas y boletería de cortesía. Los precios estaban entre $100.000 a $170.000 sin embargo hubo algunos problemas con las zonas VIP (sillas en medio) pero hubo el aforo total, esto en parte a PARAMO y su músculo financiero. La presentación fue en un formato semiacústico con varios instrumentos de viento, un piano y la simpatía de Andrés. 

Página de facebook de Andrés Calamaro

Sin embargo para RT los promotores no tenían tanto músculo financiero, así la poca propuesta publicitaria sin dejar atrás lo reducida difusión en medios locales y alternativos pero valido, al fin al cabo es una apuesta empresarial y son gastos que a veces la taquilla no recompensa pero ¿RT  es una banda que gusta en Barranquilla? En la primera presentación junto a Kraken no les fue tan bien y pese a que la boletería logro vender el 65% del aforo en el antiguo Corferias (Casa estrella 72) todo ello en diciembre del 2007, pleno mes de compras pero de una gran actividad económica en la ciudad.

Tomado del canal de Youtube: Marcial Navarro

Aunque el publico fue más por la receptividad de Kraken, muchos se deslumbraron por los argentinos que ya venían también de una gira intensa en COSQUIN ROCK 2007 y el Vive Latino Chile, ambas presentaciones con lleno total en parte también al selecto headliner de ambos festivales, así que ya lo teníamos en el radar, aparte de la prensa de la época, la radio y algunos anuncios en periódicos a la vez de un pequeño volanteo en algunos puntos de la ciudad.

COSQUIN ROCK 2007
VIVE LATINO CHILE 2007

“En algún lado estás…”

En esta entrega de la banda luego de tanto tiempo, han habido muchos cambios tanto en el país, en la sociedad e incluso en la ciudad el claro ejemplo de los cambios han sido los tecnológicos, las formas de interacción del público con sus estrellas musicales y también con su propio entorno. Las fallas fueron circunstanciales, la poca publicidad en redes, el no haber tenido en cuenta los medios alternativos para la promoción de boletas, falta de actividades previas en los medios locales, la disposición de vallas en puntos centrales y aparte el problema del vuelo; pero en este último factor debemos traer el principio la gira en sí de la banda que ya se ve desgastada y que no ha podido despegarse de sus 4 éxitos memorables a pesar de ser etapas en las que los grupos se enfrascan; casi siempre salen con nuevos trabajos pero ellos nada y esto lo vemos en una encuesta que hizo un medio en Bolívia (País donde tienen una acogida fuerte pero que ha caído con los años) imagen de votaciones. Es entonces que debemos afirmar que no fue la ciudad, no fue el publico. Ha sido la banda.


Tomado de: ROCKFM Bolivia
Tomado de: Página de facebook RATA BLANCA

Su último álbum lanzado en el 2015 “Tormenta eléctrica” No fue del agrado del público y de hecho está calificado como uno de los más regulares de su discografía. Diego Mancusi de Rolling Stone argentina le da 2.5 “”Tiene dos problemas; uno letras ingenuas que atraviesan gran parte del disco y el otro la comodidad…” NOTA COMPLETA


Entonces lo que sucedió en Barranquilla y en otras ciudades de Latinoamérica es que la banda ya no gusta. Que su peso musical y nostalgia radica en cuatro fuertes canciones que nacieron en los 90s y que forjaron con ese mismo tiempo un sonido asociado a una etapa de la vida como otro track de nuestra banda sonora, pero que ante una interminable lista de canciones sólo suena un eco perdido en nuestro recuerdo frenético, atrevido y fantasioso de una juventud caribe y rebelde.

Tomado del perfil de facebook: Javier David Hernández Sánchez

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