Un decenio sin el rey del Pop

Escrito por el 26 junio, 2019

El rey no ha descansado del todo. Tras el documental “Leaving Neverland” la figura del ídolo mermo un poco, aunque hay quienes dicen que es un montaje para ganar notoriedad en este mundo del hedonismo puro virtual y es casi probable que así sea pero no podemos afirmarlo del todo.

Entrando en materia. Michael nació un 29 de Agosto en Gary, Indiana en 1958 y es el octavo de la familia y en el mismo mes pero de 1962 debuta con sus hermanos en el grupo Jackson Five (Bajo el severo dominio de Joe su papá que años después Michael lo acusaría de abusos sicológicos y físicos).

Michael Jackson 7 años – Rolling Stones Magazine Archive

En su paso por el grupo lograron éxitos en conjunto como “I Want You Back”, “ABC”, “The Love You Save” y Michael entraría en 1963 posteriormente 1967 paso hacer la voz principal abriendo paso a su fama no sólo por su voz sino también por su movimientos. Todos los éxitos bajo el sello musical Motown; Michael se retiraría del grupo en 1970.

Ya como solista Michael aún seguía bajo la implacable sombra de su padre aunque ello no sería obstáculo para su carrera pero sí cargaría una fuerte aura y ese pasado le arrastraría al punto de estar inconforme consigo mismo y su aspecto físico. Su primera operación fue la nasal aunque ello fue por el accidente ocurrido en 1979 tras un ensayo en una rutina de baile y de ahí le seguirían algunas más por problemas respiratorios así como estéticas aquí también por complejo como se lo manifestó a J. Randy Tarraborelli donde le manifiesta que su padre “Joe” le llamaba  “Big Nose” (Narizotas). El libro fue lanzado en 1991 y sería el primero como biografía autorizada.

Portada del libro biográfico escrito por Randy Taraborrelli

La Era Solista 

Tras su paso como actor en la película “El Mago de Oz” pero en su versión afroamericana dirigida por Sidney Lumet y co-protagonizada por Diana Ross a su luego fracaso en taquilla así como tras haber compuesto parte de los temas de la misma. Quincy Jones sería su productor por un largo tiempo haciendo álbumes como  “Thriller” lanzado en 1982 con nueve temas  como sencillos entre ellos “Beat It”, “Billie Jean”, “Wanna Be Startin´ Somethin” y “The Girls Is Mine” con Paul McCartney. De este trabajo se destaca uno de sus logros más osados el videoclip de “Thriller” con una duración de 14 minutos con una historia brillante donde Zoombies y el baile hacían gala del profesionalismo y puesta en escena de Michael bajo la dirección de John Landis.

Aunque todo comenzó con “Off The Wall” de 1979 su primer trabajo, este le llevaría tener un reconocimiento en el mundo y en parte por su record como el artista “negro” con mayor ventas en el año de su publicación y por tener cuatro temas de un mismo trabajo en el top 10 ellos fueron “Don´t Stop”, “Rock With You”, “Off The Wall” y “She´s Out of My Life”. Aquí también iniciaría su lucha por la inclusión racial además el álbum fue el iniciador del “Pop moderno” como lo conocemos hoy día.

Portada del álbum “Off The Wall”

En 1987 saldría – BAD – su séptimo trabajo con la formula de Jones aquí continuaría su racha exitosa con los sencillos “Bad”, The Way You make me feel”, “I Just Can´t Stop living You”, “Smooth Criminal” y “Disty Diana”. Aquí incursionaba en el Dance, el R&B y el Hard Rock. Esta sería también la gira más extensa culminando en 1989.


Michael y Pepsi

En 1984 Michael quería estar en un spot de CocaCola pero fue rechazado al tiempo Pepsi Lo contrato por unos 5 millones de USD pero Jackson les coloco condiciones por ejemplo el cambio del “Jingle” el cual tuvo la pista de “Billie Jean” así como el cambio de letras por “New Generation” aparte que su rostro no si viera por más de 5 segundos. El comercial desde luego fue exitoso posicionando a la bebida como número uno en ventas en ese año. 

Con la misma marca logro tres spot más uno problemático donde tuvo un accidente y otro en 1993.

Comercial de Pepsi «New generation» 1984

Un año después Jackson junto a Lionel Richie escribieron el tema “We Are The World” para la campaña de la hambruna en África una campaña organizada por Bob Geldof, el tema es recordado en nuestros tiempos por el distraído Bob Dylan que al parecer no se sabía el tema.

Tiempo después se sabría en un documental la incomodidad del mismo Dylan


Jackson y McCartney

Luego de su participación en el sencillo “The Girls Is Mine” y “Say, Say, Say” Paul en una de esas sesiones hablaban sobre la importancia de los derechos en sus obras y sobre cómo obtenía sus ganancias en base a estas. Michael le diría que algún día sería dueño del catálogo  de The Beatles. Dicho y hecho MJ pago 47.5 millones de USD a ATV(un año después compraría la compañía en su totalidad) compañía que poseía los derechos de 251 canciones de los londinenses a tanto de culminar la amistad por obvias razones sin embargo a mitad de los 90´s Jackson vendería un 50% de ATV a SONY y ya en su muerte su sucesión de derechos paso a sus autores originales.

Sesiones de grabaciones «Off the Wall»

Muchos colaboraron MJ como Eddie Van Halen, Slash, Freddie Mercury entre otros.

«Give In To Me» con Slash. Tema del álbum – Dangerous – de 1991
«There Must Be More To Life Than This» Freddie Mercury y Michael Jackson
«Beat It» con Eddie Van Halen

La otra vida

En los años 90´s y parte de los 2000´s le salieron varias denuncias y sucesos que empañarían su lado artístico y que lo colocaría en el escarnio público. En 2009 volvería al lado que más nos gusta el musical y fue un 5 de Mayo del mismo año cuando en Londres anuncio 10 una serie de conciertos en el O2 Arena, en este mismo acontecimiento diría «Esto es todo. Cuando digo ‘esto es todo’, realmente significa que esto es todo. Este será el telón final” exclamo en la pequeña rueda prensa.

Rueda de prensa 2009

El 25 de junio en su mansión Bel Air muere por sobredosis de anestésicos (Propofol, Benzodiacepina, Lorazepam y Midazolam)

Luego de su deceso saldría el documental “This Is It” donde nos muestra los diferentes ensayos sobre el show que daría en sus conciertos con un total de 50 contratados.

Documental «This Is It»

Así se fue el rey del Pop con su talento, su profesionalismo y exigencia.  

Pese al controvertido documental lanzado en HBO, entre algunas prohibiciones y casi la nula difusión en algunos medios del mundo tras las declaraciones que algunas han puesto en duda Michael Jackson está puntuando en las listas de streaming así como subiendo en ventas físicas de sus álbumes y sigue tan vivo como desde su primera vez frente a los micrófonos.

«Leaving Neverland» HBO


Loading...

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]